El presidente del Congreso de Ministros, Guido Bellido, se presentará junto a su gabinete ante el Parlamento para exponer los lineamientos de su gestión y solicitar el voto de confianza, un importante proceso constitucional para continuar con sus funciones.
En el marco de la crisis sanitaria por el avance del coronavirus en Perú, el gabinete ministerial de Bellido deberá dar a conocer el plan para contrarrestar la pandemia en materia de salud, economía, turismo y otros aspectos que enfrenta el país.
De acuerdo a información de la página oficial del Estado, la Cuestión de Confianza es un mecanismo constitucional donde el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.
Si el Congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente de la PCM renuncia o es removido de su cargo, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
En el caso en que se censure o niegue el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso. De ser así, el decreto deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los 4 meses posteriores a la disolución.
Tras la exposición del gabinete ministerial donde dará a conocer sus lineamientos, el Congreso debatirá lo planteado y finalmente emitirá un voto que podrá ser favorable o no. Para que la cuestión de confianza sea aprobada debe tener el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.