Crisis política: ¿qué es un golpe de Estado y Perú está frente a uno?

El último lunes 9 de noviembre, el Congreso decidió destituir al presidente Martín Vizcarra, tras esto, ¿se cumple la figura de golpe de Estado? En esta nota te lo explicamos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La democracia se vio violentada la noche del 9 de noviembre, cuando el Congreso decidió vacar al presidente Martín Vizcarra por las supuestas coimas que habría recibido cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014). El mecanismo se aprobó con 105 votos a favor.

Es importante precisar que el ex jefe de Estado ha sido removido de su cargo por declaraciones de aspirantes a colaborares eficaces, y por dos investigaciones preliminares que le han abierto en las últimas semanas.

Tras esto, muchos se han preguntado si el país está frente a un golpe de Estado; por ello, a continuación, lo explicaremos.

¿Qué es un golpe de Estado?

Se habla de golpe de Estado cuando toman el poder de forma ilegal, y mediante la violencia o la coerción. Cabe precisar que dicha figura ha sido adoptada, a lo largo de la historia, tanto por derecha como por izquierda.

Los golpistas, bajo este mecanismo, buscan desplazar a la persona que ostenta el poder o cambiar el sistema político vigente. Esto también puede darse desde las más altas esferas del Estado.

En este caso, ¿el Perú está frente a un golpe de Estado?

Según el artículo 117 de la Constitución del Perú, solo existen cuatro razones para vacar al presidente:

  • Traición a la patria.
  • Por impedir las elecciones parlamentarias, presidenciales, regionales o municipales.
  • Por disolver el Congreso, salvo los artículos previstos en el artículo 134 de la Carga Magna del Perú.
  • Por impedir la reunión o funcionamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) o otros organismos del sistema electoral.

Para que la vacancia sea constitucional, las acusaciones (mencionadas arriba) deben de haberse producido mientras el presidente ejercía su mandato. Eso quiere decir que el Congreso de la República ha destituido a Martín Vizcarra por una falta que no está contemplada en la Carta Marga, explicó Rosa María Palacios.