Crisis en Perú: al menos 15 personas han sido detenidas en protestas tras golpe de Estado

Golpe a la democracia. Decenas de ciudadanos han reportado agresiones por parte de la PNP; mientras tanto, las detenciones no paran. Hasta el momento, 15 personas estarían en la Comisaría de Alfonso Ugarte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Golpe a la democracia. Cientos de ciudadanos han salido a las calles del Centro de Lima para rechazar a Manuel Merino de Lama, militante de Acción Popular. Como se sabe, tras la vacancia a Martín Vizcarra, el titular del Congreso asumió como presidente de facto.

Sin embargo, estas protestas pacíficas han sido obstaculizadas por intervenciones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Hasta la tarde de este martes, se presume que al menos 15 ciudadanos han sido detenidos, y todos ellos trasladados a la Comisaría de Alfonso Ugarte.

Foto: John Reyes.

Foto: John Reyes.

Lo más alarmante de esto es que varios ciudadanos han reportado agresiones por parte de los agentes de la PNP. Uniformados se estarían camuflando en bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas que se han concentrado en el Cercado de Lima.

“La población tiene todo el derecho a sentirse indignada y al salir a manifestar; sin embargo, esto debe ser de manera pacífica, y las autoridades deben respetar eso. Hoy he llamado al exministro César Gentille porque todavía no hay ministro, pero no pude hablar con él. El señor Merino debe asumir cuanto antes la responsabilidad de este tema", argumentó la congresista Carolina Lizárraga.

Foto: Marco Cotrina.

Foto: Marco Cotrina.

Es importante precisar que no solo Lima ha alzado su voz de protesta, sino que lo mismo ha sido replicado al interior del país; por ejemplo, en Arequipa, Cusco y Piura.

En el primero de los casos, los ciudadanos se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad. Con pancartas en mano y la arenga “Merino escucha, no me representas”, empezaron a recorrer las principales vías. Todo empezó desde las 9 de la mañana, ya que a las 10 Manuel Merino de Lama iba a tomar juramento.

Cargando MgId...