De acuerdo con el Ing. Erick Febres, gestor de proyectos de ventilación y asesor de higiene ocupacional, actualmente existe una normativa que recomienda contar con sistemas de extracción y filtración del aire especializados, para evitar la propagación del virus; sin embargo, en la realidad, esto no se aplica en su totalidad.
“No basta con establecer medidas de salubridad regulares como la desinfección y limpieza constante porque protegen hasta un 10%. La mejor forma de prevención contra el Covid-19 en el trabajo es asegurar el movimiento del aire en los espacios cerrados a través de sistemas de ventilación y purificación de este, pues previenen hasta en un 90% el contagio de cualquier virus. Esto se debe a que atacan las partículas de aerosol que emiten personas al hablar, estornudar o toser y que son las principales causantes de la propagación de los virus”, agregó el experto.
Asimismo, el Ing. Febres indicó que solo la apertura de ventanas y puertas no es una medida eficaz en espacios grandes y, en estos casos, se debe de recurrir a la ventilación mecánica.
En esa línea, el Dr. César Cano, vicepresidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional, compartió recomendaciones adicionales que los empleadores deben seguir, a fin de garantizar la seguridad de sus trabajadores al momento del regreso a las oficinas:
Además, el Dr. Cano expresó que “si bien siempre existirá una posibilidad de contagio, esta puede reducirse al mínimo si es manejada con los siguientes criterios: epidemiológicos, que impidan la transmisión comunitaria del virus; de riesgo individual, que eviten complicaciones o la mortalidad del personal; y de evaluación de riesgo, estableciendo medidas de control. Además, es importante la capacitación, sensibilización y difusión de información acerca de la inmunización contra el Sars-Cov-2”.
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