Ante una posible tercera ola de contagios, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios, indicó que no solo será por casos de COVID-19 sino también con otras enfermedades no atendidas como cáncer o tuberculosis que han sido dejadas de lado.
“La tercera ola será mixta, es decir, no solo será de COVID-19, sino también de las enfermedades desatendidas. Hay un gran bolsón de pacientes con tuberculosis que hemos detectado que se está acumulando en el Perú”, comentó el decano del CMP en una entrevista a ATV.
Asimismo, indicó que el Gobierno debe de tomar acciones para frenar la cantidad de contagios, ya que en abril se ha registrado el pico más alto de decesos por coronavirus en lo que va de la segunda ola. Ante ello propuso que se realice un plan de salvataje para mejorar las estrategias contra la pandemia.
“Si nosotros actuamos y utilizamos la base científica y técnica que existe en nuestro país, podemos armar un plan de salvataje en estos 90 días para poder trazar estrategias en todos los puntos que están fallando. De esta manera, podríamos disminuir la transmisión de la pandemia, al disminuir la transmisión van a haber menos casos hospitalizados, menos necesidad de camas UCI y menos demanda de oxígeno”, indicó Miguel Palacios.
El representante del CMP señaló que una tercera ola será dramática si no se toman acciones y solo se espera seguir con el proceso de vacunación, el cual calificó que va a un ritmo de “paso de tortuga”.
Por otro lado, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud respecto a la cantidad de fallecidos en lo que va de la segunda ola, Miguel Palacios aseguró que para reducir el pico contagios por COVID-19 es necesario implementar cuarentenas focalizadas.
Cabe señalar que resaltó que la mayor transmisión de contagios ocurren en lugares públicos como bancos, bancos y centros comerciales, donde ahora es obligatorio utilizar protector facial para ingresar.
A pesar de que ha aumentado el número de casos positivos, siendo un promedio de 3 mil 260 en 24 horas, los ciudadanos continúan saliendo, se reúnen y contagian. “A pesar de las cifras de terror la población sigue saliendo a fiestas y la intervención policial consiste en detenerlos 4 horas, pagan su multa y son liberados”, comentó el decano Miguel Palacios.
“Todas esas personas deben ser aisladas porque ellos son portadores de la enfermedad”, aseveró Miguel palacios, quien se encuentra preocupado porque hasta el 22 de abril se han registrado 58 604 decesos por COVID-19.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.