Un total de 2,993 familias dedicadas al cultivo del cacao en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) vienen siendo capacitadas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el manejo integrado de plagas.
Esta capacitación a estas familias cacaoteras, que pertenecen a diez distritos del Vraem, tiene por objetivo prevenir, controlar y erradicar las plagas y enfermedades en el cultivo de cacao en etapa de crecimiento y producción.
"Entre las principales figuran el mazorquero, la moniliasis, la escoba de bruja, la fitóftora y otras con un alto potencial de daño que comprometen a los cultivos de cacao, por lo que se debe hacer un manejo y control de plagas y enfermedades, a través de prácticas culturales que reduzcan los niveles de riesgo de pérdida", señala Devida.
La mayor incidencia de las plagas y enfermedades se presentan en plantaciones con demasiada maleza, excesiva sombra o plantas con deficiencias nutricionales, por lo que los participantes recolectan los frutos enfermos de manera periódica, practican el abonamiento y hacen podas oportunas.
Por ello, los participantes de la actividad cacao de Devida son fortalecidos por el equipo técnico en temas referidos a los diversos controles (cultural, biológico, físico y etológico), entre otras prácticas agronómicas con enfoque orgánico, para evitar que las plantaciones se vean afectadas y generen perjuicio económico para el agricultor.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.