Por mayoría, la Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que permite a las empresas privadas y gobiernos regionales adquirir las vacunas contra el coronavirus.
Es importante precisar que el texto, que fue impulsado por el congresista César Combina, de Alianza Para el Progreso (APP), tendrá que ser debatido en el Pleno del Congreso para su promulgación.
Que las empresas privadas y gobiernos regionales pueden "adquirir, importar, almacenar, distribuir, comercializar y aplicar vacunas contra el coronavirus" a sus trabajadores. Esto se da, según se lee en el informe, porque la inmunización está yendo muy lenta y solo se está priorizando a Lima.
Para que las compañías puedan gozar de este beneficio, tienen que tener como mínimo 200 trabajadores. En el caso de que tengan menos, podrán comprar las dosis a través de los gremios empresariales.
Semanas atrás, el presidente Francisco Sagasti recordó que, por el momento, ninguna empresa privada en el mundo está adquiriendo vacunas contra el COVID-19. En su lugar, señaló que solo existen "personas inescrupulosas que están traficando con dosis falsas".
“Estamos haciendo todo lo que podemos desde el Gobierno para asegurar un flujo continuo de vacunas, negociando con muchísimos laboratorios a la vez. No hay en este momento en el mundo compradores privados de vacunas que la estén administrando directamente, esa situación no existe. Lo que existen son estafadores, personas inescrupulosas que están traficando con vacunas falsificadas. Eso se acaba de dar a conocer por la Interpol a nivel mundial”, indicó a inicios de marzo.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.