Días después de las elecciones 2021, muchos continúan preguntándose por el ascenso inesperado de Pedro Castillo, quien, hace solo una semanas, no figuraba en las encuestas de preferencia de voto.
Al respecto, el psicólogo social y profesor principal de la PUCP, Jorge Yamamoto, explicó que esto se debe al lenguaje, mensaje y actitudes que supo transmitir el profesor de primeria, ya que esto hizo que la población rural se identifique con él.
Según detalló el especialista, aparecer con su madre en televisión nacional e ir a votar en caballo, decir que vive en un anexo y que tiene que caminar una hora y medida para sufragar, hizo que más personas empaticen con él.
“El punto fascinante es Pedro Castillo, porque pasó del rubro otros al primer puesto, y muy rápidamente. La hipótesis que surge es que ha sabido manejar un nivel de pensamiento y mensaje concreto. Su lenguaje natural le permitía comunicarse, sus sentimientos de olvido, marginación también pudieron ser capturados por la población", sostuvo ante Canal N.
Sobre el voto de los peruanos, dijo que este suele ser más efectivo y emocional, y muy pocas veces se deja llevar por las propuestas concretas. Como ejemplo cito a George Forsyth, quien desde hace meses se perfiló como el próximo presidente, pero por un activismo y nunca por un plan de gobierno.
“Si analizamos la historia, tenemos presidentes que han llegado al poder sin plan de gobierno. Muchos han llegado por un slogan o hechos icónicos. Por ejemplo, George Forsyth estuvo muy alto por un activismo, nunca por un plan”, apuntó Jorge Yamamoto.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.