El último martes, el Pleno Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que autoriza el retiro de hasta 17 mil de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). El texto fue respaldado por 84 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones.
Sin embargo, esta tarde, la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, dejó entrever que observarán el dictamen, ya que, según detalló, este estaría "distorsionando el propósito" de los fondos.
“El Ejecutivo ya se ha pronunciado con preocupación en relación a este tipo de medidas, que distorsionan el propósito de estos fondos. La compensación por tiempo de servicio tiene un objetivo y es precisamente un ahorro para las y los trabajadores para cuando no tengan empleo”, comentó la representante del Ejecutivo junto al ministro José Elice.
Como se recuerda, la autógrafa de ley también da luz verde al retiro del 100 % de las AFP en el caso de las personas que son mayores de 40 años y que no hayan aportado en los últimos 5 años.
La asociación de AFP también se pronunció al respecto y, mediante un comunicado, pidió al Ejecutivo que observe la ley, pues esta generaría un "enorme y serio problema para el futuro del país".
“Con esta nueva norma se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el FMI, los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP”, se lee en una parte de la misiva.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.