La iniciativa solidaria Respira Perú, integrada por la Conferencia Episcopal Peruana, la Sociedad Nacional de Industrias y la Universidad San Ignacio de Loyola, entregó a EsSalud 600 respiradores mecánicos de uso personal Vortran para contribuir en la lucha contra el coronavirus en Perú.
Esta entrega se suma a una donación anterior de 680 respiradores al Seguro Social de Salud, que Respira Perú hizo a fines de enero. Hasta la fecha, Respira Perú viene donando 3,840 respiradores al sistema de salud a nivel nacional (EsSalud y Minsa) para ayudar a salvar vidas.
Los 600 respiradores donados ahora a EsSalud serán distribuidos a hospitales del Seguro Social en Lima, Callao, Piura, La Libertad, Arequipa, San Martín, Áncash e Ica.
En la ceremonia de entrega, realizada en la sede central de EsSalud, el gerente de prestaciones y seguros económicos, Hernán Ramos Romero, señaló que estos respiradores se convertirán en armas de lucha contra la pandemia, por lo que agradeció a Respira Perú, que desde el año pasado se ha puesto del lado de la población a través de este tipo de donaciones.
PUEDES VER: Fiorella Molinelli evalúa vacunar contra el COVID-19 en auto propio como en otros países
A nombre de Respira Perú, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, recordó que la colaboración de las empresas y ciudadanos ha permitido en este tiempo apoyar al Estado con 13 plantas de oxígeno, 3840 respiradores mecánicos, 3 Centros de Atención Temporal de Oxigenación, así como con materiales e insumos médicos, por lo que hizo un llamado a seguir colaborando, porque la falta de oxígeno nos ha desbordado.
De otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Ignacio de Loyola, Ricardo Losno García, explicó que los respiradores son una solución rápida, efectiva y de bajo costo para atender a pacientes leves y moderados de COVID-19, incluso para aquellos pacientes que están saliendo de las UCI.
PUEDES VER: EsSalud: Médicos extirpan tumor en la nariz a joven de 19 años dándole segunda oportunidad de vida
Asimismo, el director de la Sociedad Nacional de Industrias, José Naranjo Correa, sostuvo que la labor de Respira Perú demuestra lo importante que es el trabajo conjunto del sector público y privado para lograr buenos resultados para el país; y agradeció al Grupo Romero, porque su colaboración ha permitido hacer esta donación.
“Frente a la segunda ola de contagios, las empresas del Grupo Romero siguen acompañando a las familias peruanas en esta lucha contra el COVID-19, por lo que agradecemos a Respira Perú por permitirnos ser parte de esta noble causa”, indicó la representante del Grupo Romero, María Serra Sánchez.
Esta donación se da gracias a la colaboración de las empresas del Grupo Romero: Tramarsa, Terminal Internacional del Sur, Salaverry Terminal Internacional, Grupo Palmas, Centenario, Ransa, Pesquera Centinela, Caña Brava y Fundación Romero.
Los respiradores Vortran son dispositivos que permiten atender a los enfermos de COVID-19 que requieren respiración en una cama hospitalaria simple, evitando que el paciente se agrave y vaya a una cama UCI.
Las personas que quieran seguir colaborando con la campaña de Respira Perú lo pueden hacer a través de las cuentas del BCP:
Cuenta Corriente SOLES: 191-7781799-0-27
CCI: 00219100778179902756
Cuenta Corriente DÓLARES: 191-7585898-1-39
CCI: 00219100758589813954
Yape BCP: 969204854
Conferencia Episcopal Peruana RUC: 20154763628
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.