De acuerdo al informe de la Oficina General de Integridad del Ministerio del Interior, los jefes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron los responsables de las muertes de Inti Sotelo Camargo y Jack Pintado Sánchez durante las protestas del 14 de noviembre contra Manuel Merino de Lama.
El documento, que responsabiliza a los altos mandos de la PNP, quienes estuvieron a cargo de las manifestaciones, ya ha sido enviado a la Fiscalía, que está a cargo de las pesquisas.
PUEDES VER: Mininter confirma que Jorge Muñoz falleció por el disparo de un suboficial de la PNP en paro agrario
“La información obtenida permite sostener que se produjo la muerte de dos personas y lesiones graves en otras, cuya causa es atribuible a proyectiles (perdigones) de plomo y proyectiles de vidrio endurecido; y que por lo menos en un caso el disparo fue realizado por una escopeta del tipo usado por la Policía Nacional del Perú”, se lee en una parte del texto.
En vísperas, se había dejado entrever que los proyectiles habían sido disparados por personas extrañas e infiltradas; sin embargo, en el informe se descarta tal teoría.
“La ausencia de evidencia o indicios de uso de escopetas o armas hechizas por parte de los manifestantes permite presumir razonablemente que estos disparos habrían sido efectuados por algunos efectivos policiales”, subrayó el Mininter.
De acuerdo a la línea del tiempo del reporte, el exgeneral Jorge Lam Almonte le encargó y pidió que haga un plan de operaciones al jefe de la Séptima Región Policial Lima, el general PNP Jorge Cayas Medina.
Sin embargo, dicha tarea terminó siendo realizada por el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE), el coronel PNP Carlos Villafuerte Rojas, quien, según el documento, no tiene competencias ni facultades al respecto.
El Mininter, a través del oficio, recalcó que en las marchas del 12 y 14 de noviembre se usó indiscriminadamente armamento no letal contra los manifestantes, quienes terminaron reaccionando a la violencia desmedida de los policía.
El exsubcomandante general de la PNP Jorge Lam Almonte y el exjefe de la Séptima Región Policial Lima general Jorge Cayas Medina sí tuvieron conocimiento del plan de ejecución que se iba a poner en marcha frente a las protestas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.