Mininter inició proceso sancionador contra altos mandos PNP tras represión en marchas

Proceso administrativo sancionador será contra 10 generales por faltas graves y muy graves perpetradas durante las marchas de noviembre contra el golpe de Estado de Manuel Merino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proceso administrativo sancionador se dará contra 10 altos mandos de la Policía Nacional.
Proceso administrativo sancionador se dará contra 10 altos mandos de la Policía Nacional.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

A través de la unidad de Asuntos Internos de la Oficina de Integridad, el Ministerio del Interior inició este lunes un proceso administrativo sancionador contra 10 altos mandos de la Policía Nacional luego de la represión durante las manifestaciones de noviembre contra el golpe de Estado de Manuel Merino.

Así lo habría informado el jefe de la Oficina de Integridad, Luis Naldos Blanco, a IDL Reporteros, quien, además, precisó que los resultados de la investigación serán enviadas a la Inspectoría de la PNP, en la que también estarían involucrados generales de la institución tras la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado durante las marchas del 14N.

Entre los investigados está el excomandante general, teniente general en retiro Jorge Lam Almonte, el ex jefe de la Sétima Región Policial Lima, general Luis Cayas Medona, el jefe de la Unidad de Servicios Especiales (USE) coronel Carlos Villafuerte Salas entre otros.

Además, según las primeras investigaciones, los generales Jorge Lam, Luis Cayas y el coronel Carlos Villafuerte fueron señalados como los oficiales que desarrollaron el Plan de Operaciones perpetrados el 14 de noviembre.

Denuncian lentitud en investigación

Las familias de ambas víctimas de la violencia policial en las protestas, denunciaron lentitud en la investigación de la Fiscalía para hallar a los responsables de las muertes, donde, aseguran, causó que varios testigos claves declinaran en continuar con la denuncia.

PUEDES VER: Dicta prisión preventiva para sujeto que abusó de una joven en estado de inconsciencia

Como se sabe, el informe pericial de balística forense del cuerpo de Sotelo revelado por América Noticias determinó que el perdigón que terminó por quitarle la vida no tenía característica artesanal y que la munición es de plomo proveniente de un cartucho de escopeta de 0.8 milímetros, levantando aún más las sospechas de que es un arma que le pertenecería a la Policía.