El aumento de casos de coronavirus ha hecho que el número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) nuevamente se reduzca. De acuerdo a Alicia Abanto, adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, 99 % de ellas, en Lima Metropolitana y Callao, ya están ocupadas.
“Las cifras que manejamos están en rojo y el día de hoy estamos a un 99 % de ocupación de camas UCI con ventilador para adultos en Lima Metropolitana y el Callao. Tenemos datos de que, lamentablemente, muchos pacientes han fallecido en lista de espera por una cama UCI”, señaló en RPP.
PUEDES VER: Trujillo: Hospital de Laredo reporta falta de personal para atención de pacientes COVID-19
“En base a esta transparencia también la autoridad sanitaria tiene que explicar en todos los casos cuál es el criterio de priorización (...) Sin transparencia y sinceramiento en estos casos, no se va a tener en claro en qué ciudades hay una mayor lista de espera y cómo podría darse sistemas de apoyos entre los prestadores de servicio de salud”, añadió la representante.
En vísperas, a través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que solo quedaban seis camas UCI disponibles en Lima y Callao. Esto también fue respaldado por el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, quien además lamentó la falta de recurso humano.
PUEDES VER: Minsa informó que vacuna Sinopharm es gratuita y no podrá ser comercializada por ninguna empresa
“No hay recursos humanos, que lo consideramos lo más importante. Y en segundo lugar porque los equipos médicos están escaseando en vista de que algunos han entrado en falla, no han tenido mantenimiento preventivo porque han estado trabajando más de nueve meses de manera continua”, explicó el médico.
Ante esto, dijo que han tratado de comunicarse con representantes del Ministerio de Salud (Minsa); sin embargo, hasta ese momento, no habían logrado hacerlo.