En las últimas horas ha empezado a rondar una fotografía donde se ve a un presunto efectivo de la PNP con un arma de fuego en medio del paro agrario en Virú, La Libertad (Trujillo). Esto confirmaría la violencia desmedida por parte de los uniformados.
“Yo llego a San José, donde se originaron las protestas. Mi primera acción fue capturar todo lo que estaba sucediendo. En un primer momento todo era bombas lacrimógenas. No me había percatado que estaban utilizando arma de fuego, como se ve en la foto. Pero de pronto, los manifestantes empiezan a replicar a la Policía y en un espacio más despejado veo un agente policial que dispara y empieza a utilizar el arma hasta en dos oportunidades. Es el segundo que capturé la imagen”, comentó Iván Orbegoso, autor de la fotografía a RPP.
PUEDES VER: Paro agrario: fallece paciente con cáncer por no llegar al hospital tras bloqueo de carretera
Sin embargo, lo más alarmante vino cuando el reportero gráfico del diario La Industria reveló que los disparos por parte del presunto policía se efectuaron de manera frontal y nunca hacia el aire.
“Yo en ningún momento he visto que haya disparado al aire, siempre ha sido frontal. Incluso en la toma se ve. [...] Luego que disparó, se retiró. Lo protegían como un escudo, pero no tenía el uniforme”, añadió.
PUEDES VER: Paro agrario: Adolescente de 16 años que murió en Virú había salido a visitar a su familiar
Tras esto, la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) anunció que ha abierto una investigación para determinar en quién recae la responsabilidad. En vísperas, el presidente Francisco Sagasti dijo que sancionarán a todos los uniformados que “desacataron la prohibición de usar armas de fuego”.
En comunicación con RPP, el titular del Ministerio del Interior, José Elice, señaló que él es el responsable político por las muertes en La Libertad y no el jefe de Estado. En ese sentido, anunció que han convocado a una reunión de urgencia con los altos mandos de la PNP a fin de dar “una respuesta clara al mandatario y al Perú”.