La evaluación de la nueva Ley Agraria se realizó el último 28 de diciembre en una sesión extensa durante 7 horas donde la Comisión de Economía decidió cambiar su propuesta a través de un texto sustitutorio, en el que originalmente se daría un bono especial por trabajo agrario equivalente al 20% de la remuneración mínima vital y de carácter no remunerativo por un bono de S/200.
La segunda modificación fue el aumento de la tasa del Impuesto a la Renta en la que se fija la norma para las empresas que sus ingresos no superen las 1.700 UIT. Esta se elevó de 10% a 15%.
Con ambos cambios se sometió a votación donde se lograron 58 abstenciones, 45 en contra y 16 a favor por lo que el dictamen quedó finalmente sin resolver, lo que da como resultado la incertidumbre después de 25 días de derogación de la ley.
Por otro lado, el exministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio, mencionó que si el Parlamento aprueba una ley que no va de acuerdo con las necesidad del sector empresarial ni de los trabajadores, el Gobierno podrá observar la norma.
“Si lo aprobado por el Congreso es viable y recoge las aspiraciones de ambos sectores, el presidente lo suscribirá. De lo contrario, haremos algunas observaciones”, comentó en una entrevista.
Cabe recordar que los trabajadores agroindustriales dieron tregua hasta este 29 de diciembre para tomar decisión sobre la nueva Ley Agraria, de no ser así las manifestaciones en la Panamericana Sur y Norte continuarán.