Luego de que se reportara este último domingo la caída de un huaico en la Carretera Central, en la provincia de Huarochirí, ahora se viene registrando un aumento del caudal del Río Rímac a la altura del puente de Huachipa, en Ate Vitarte y los vecinos de la zona viven atemorizados ante un posible desborde, tal y como sucedió en el año 2017.
Cabe recalcar, que debido a las intensas lluvias y la caída del huaico, varios distritos de Huarochirí, como Chosica, Chaclacayo, Matucana, San Mateo de Huanchor y la zona alta de Ticlio, se quedaron aislados la mañana de este lunes, por lo que personal de la Municipalidad de San Pedro de Casta utilizó maquinaria pesada para despejar la zona y recuperar las vías.
PUEDES VER: Huarochirí: caída de huaico en la Carretera Central alarma a ciudadanos y transportistas
Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), 648 distritos se encuentran en riesgo de ser afectados por los huaicos que se desarrollan en la zona selva y sierra del país.
Asimismo, indica que Ayacucho es la región con mayor riesgo de presentar deslizamientos de lodo y tierra, seguido de San Martín, Huánuco, Pasco, Puno, Cusco y Junín. De igual manera, otros 102 distritos de las regiones mencionadas se encuentran también en alto riesgo, así como Loreto y Ucayali.
Como se recuerda, entre finales del 2016 e inicios del 2017, el fenómeno climático más conocido como 'El Niño Costero' causó uno de los mayores desastres naturales en el país debido a los diversos desbordes de los ríos, dejando más de 100 mil damnificados y más de 70 fallecidos.
De acuerdo al investigador de Ciencias de la Atmósfera e Hidrósfera del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ken Takahashi, el motivo de este fenómeno natural se debió a las intensas lluvias y el "calentamiento inusual del mar del Pacífico".
“El evento que sucede ahora desde mediados de enero y que durará hasta marzo está relacionado con el calentamiento inusual del mar del Pacífico por razones meteorológicas, es decir, las lluvias, la humedad y vientos frente a las costas del Perú. Lo que sucede ahora no es producido por las ondas Kelvin (ondas calientes) de las costas del Pacífico oeste, de la zona de Australia, y tienen un alcance hasta el Pacífico central, sino por un evento meteorológico estrictamente local, frente a las costas de Perú y Ecuador”, explicó el experto a Mongabay Latam.