El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, confesó ante el fiscal José Domingo Pérez, haberse reunido en el 2017 con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, cuando ya había sido designado como titular de la entidad electoral. Esto, en el marco de la investigación que se le sigue por el caso Odebrecht.
Según la información a la que tuvo acceso La República, el extitular de la ONPE, acogido a la confesión sincera, estuvo en las oficinas del equipo especial Lava Jato cerca de dos horas, donde respondió más de 30 preguntas. En ella, también reveló que dicho encuentro fue “entre abril y mayo del 2017″ en una casa cercana a una urbanización del centro comercial Jockey Plaza.
PUEDES VER: Datum reveló que el 63 % de los peruanos no votaría nunca por Keiko Fujimori para presidenta del Perú
De acuerdo al relato de Castillo, Oscar Nieves Vela (exasesor externo de la ONPE) y José Cavassa Roncalla (presunto operador político de Los Cuellos Blancos del Puerto y quien habría tenido injerencia en la designación de Castillo Meza a la ONPE) fueron los intermediarios para que se de dicha reunión.
Asimismo, mencionó que en el encuentro estuvo presente Fujimori Higuchi, su asesor de confianza Pier Figari Mendoza y Jorge Kishimoto, quien mencionó no recordar su segundo apellido.
Uno de los argumentos que mencionó Adolfo Castillo, fue que la razón de la reunión se debió a “que se me había acusado de una tendencia marxista”. “Del partido naranja se nos estaba atacando tanto a mi persona como a la ONPE”.
Además, indicó que solo trataron temas institucionales como “cuáles eran mis planes o ideas respecto de la ONPE, hablamos del voto electrónico, transmisión de resultado rápido (….). Hablamos también de mi historial académico (….) Al final la señora Fujimori dijo que yo no era la persona que ella creía”.
PUEDES VER: Fiscal Sandra Castro asegura que existen "pruebas sólidas" contra José Luna Gálvez [VIDEO]
Es importante resaltar que en aquel encuentro, Castillo ya había sido designado como jefe de la ONPE, en la que se desempeñó desde el 28 de febrero del 2017 hasta el 19 de julio del 2018.
Finalmente, cuando al exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales se le preguntó si la reunión con Fujimori fue legal o ilegítimo y si estuvo condicionada por su nombramiento en la entidad, este solo optó por acogerse a su derecho al silencio.