El titular del Ministerio del Interior, Cluber Aliaga, afirmó que la Policía Nacional del Perú (PNP) fue víctima de agresiones "delincuenciales" por parte de los manifestantes en las diversas marchas contra el golpe de Estado de Manuel Merino que terminó con la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado.
En su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, Aliaga Lodtmann defendió a la institución policial presentando un video de un ciudadano que según él, era de nacionalidad extranjera, donde acusa a los protestantes de atacar a los agentes y de destruir la propiedad pública y privada en los lugares donde ocurrieron los enfrentamientos.
"Señora presidenta, se puede observar cómo un ciudadano extranjero de manera imparcial y ajena a intereses políticos nos da una apreciación fría de la realidad. Reconoce que la Policía está haciendo su trabajo y que está haciendo objeto de una agresión totalmente ilegítima y delincuencial que debería ser interpretada en ese sentido", mencionó el ministro.
Utilizando el mismo material fílmico, el titular del Mininter señaló que las diversas movilizaciones contra el Gobierno de facto se tornaron violentas por parte de los protestantes tomando como ejemplo al ciudadano a quien, asegura Aliaga, "le llama mucho la atención la destrucción de los bienes públicos y la forma violenta en la que se realiza esta protesta", dijo.
Como se recuerda, desde que Manuel Merino se perpetró en Palacio de Gobierno el último lunes 9 de noviembre, a nivel nacional se iniciaron diversas manifestaciones que acusaban al expresidente del Parlamento de cometer un golpe de Estado al revocar desde el Pleno al presidente Martín Vizcarra, el cual terminó con dos jóvenes fallecidos y cerca de 200 heridos en el país.
PUEDES VER: Mesa Redonda: MML realiza operativo ante denuncia de cobro de cupos y lotización de ambulantes
Por otro lado, el ministro del Interior afirmó en entrevista con Canal N no estar de acuerdo con la decisión de su antecesor en el cargo, Rubén Vargas, quien pasó a retiro a 18 generales de la PNP, para luego nombrar como comandante general de la institución a César Cervantes Cárdenas.
“Considero que fue una decisión apresurada, muy rápida. Se pueden tomar decisiones, pero hay que tomarse el tiempo y hay que ajustarse a las formalidades. No había la necesidad de tomar una decisión tan apresurada que genera una desazón en el policía que ha dado tantos años al servicio", expresó Aliaga.