Tras quince días de crisis política por la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, el régimen de Manuel Merino y asunción como nuevo presidente de la República de Francisco Sagasti, se ha registrado un incremento en el precio del gas licuado de petróleo (GLP). Pero, ¿Cuál sería el motivo real del aumento?
De acuerdo con Gestión, el precio del balón de gas aumentó un 9% entre el 27 de octubre y el 17 de noviembre, pasando de S/ 1.89 el kilogramo a S/ 2.075. Asimismo, el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó el aumento del costo del GLP a un 3.3% en la última semana.
Es importante saber que el aumento del precio se inicia primero en las plantas de producción de este combustible; es decir, el precio del balón de gas es compuesto en un 26% de precio del productor, un 24% de impuestos al Estado y 50% en el resto de la cadena productiva.
“Es muy difícil trasladar el alza de precios al usuario final, porque causa mucho malestar y más aún si los aumentos se dan semana a semana en la etapa difícil que estamos pasando de pandemia y crisis económica”, comentó a RPP Abel Camasca de la Asociación de Plantas Envasadoras de Gas del Perú (Aseeg).
Al aumento del balón de gas, la Aseeg propone regresar al GLP al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FECP). Es decir, inicialmente este retiro del FECP se dio para que la caída de precio del GLP se trasladen rápidamente a los usuarios.
“El retiro del GLP envasado peruano del fondo debió reflejar una baja exacta de S/ 0,50 por kilo, incluido impuestos, en el mercado interno, en abril de este año, sin embargo, entre otros, Petroperú redujo apenas S/ 0,20 por kilo impactando en S/ 2,00 por balón de gas en vez de lo correcto en S/ 5,00”, señala Opecu.
Sin embargo, la cantidad importada de combustible supera a la exportada y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sabía que este incremento de precios se iba a dar, según el economista de Macroconsult, Diego Rosales.
Por tal, en Gestión, señalaron que si el precio del GLP sube más de 5% a la semana por cuatro semanas consecutivas, entonces, se deberán evaluar mecanismos para evitar afectar a los beneficiarios del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP.