Un joven que participó de las marchas nacionales por el golpe de Estado se pronunció sobre los actos de violencia que habían ocurrido estos últimos 7 días en el Centro de Lima. El muchacho señaló que se encargaba de desactivar las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía Nacional del Perú.
“Somos la generación que no tira bombas, sino que las desactiva. Esto ha sido parte de un aprendizaje en la cancha, pero también de las experiencias que hemos visto a través de las redes sociales en otros países, lo hemos visto en Chile, que es nuestra experiencia más cercana, nos hemos atrevido”, mencionó.
PUEDES VER: Joven podría quedar paralítico tras impactarle perdigón en marcha contra Manuel Merino [VIDEO]
El protestante identificado como Esperanza, mencionó que salió a las calles junto a las otras personas porque sentían “indiganación y hartazgo por la crisis política” que se estaba sucintando en nuestro país tras vacancia de Martín Vizcarra. “Yo desactive aproximadamente 25 bombas lacrimógenas de la PNP utilizando bidones de agua con bicarbonato y guantes”.
“Hemos usado implementos muy sencillos, muchos hemos conseguido a través de la solidaridad, que esto quede claro, nuestras mascarillas, nuestros lentes de protección. Todo eso ha sido cadena de solidaridad aunque a muchos opinólogos sostenían que alguien los financia, eso ha sido solidaridad de la gente, contactándose y haciendo, los que no podían salir coordinaban desde sus casas por las redes sociales, las personas de riesgos elaborando materiales, solidaridad pura”, contó a RPP.
PUEDES VER: PNP no reconoce excesos en marchas: “No hay registro que alguna muerte haya sido por acto de violencia”
Cabe mencionar que los día de movilización también estuvieron presentes brigadas médicas voluntarias que auxiliaron a las personas que habían sido heridas. “No distinguimos, cualquier persona que necesitaba primeros auxilios nosotros estábamos ahí para brindárselos”, señaló un especialista en primeros auxilios.