Golpe a la democracia. Cientos de ciudadanos han salido a las calles del Centro de Lima para rechazar a Manuel Merino de Lama, militante de Acción Popular. Como se sabe, tras la vacancia a Martín Vizcarra, el titular del Congreso asumió como presidente de facto.
Sin embargo, estas protestas pacíficas han sido obstaculizadas por intervenciones de la Policía Nacional del Perú (PNP). Hasta la tarde de este martes, se presume que al menos 15 ciudadanos han sido detenidos, y todos ellos trasladados a la Comisaría de Alfonso Ugarte.
PUEDES VER: Crisis política en Perú: CIDH expresa su preocupación por vacancia y pide respetar derechos humanos
Foto: John Reyes.
Lo más alarmante de esto es que varios ciudadanos han reportado agresiones por parte de los agentes de la PNP. Uniformados se estarían camuflando en bombas lacrimógenas y perdigones para dispersar a las personas que se han concentrado en el Cercado de Lima.
“La población tiene todo el derecho a sentirse indignada y al salir a manifestar; sin embargo, esto debe ser de manera pacífica, y las autoridades deben respetar eso. Hoy he llamado al exministro César Gentille porque todavía no hay ministro, pero no pude hablar con él. El señor Merino debe asumir cuanto antes la responsabilidad de este tema", argumentó la congresista Carolina Lizárraga.
Foto: Marco Cotrina.
PUEDES VER: Policías agraden a periodistas en protesta en contra de la vacancia presidencial [FOTOS]
Es importante precisar que no solo Lima ha alzado su voz de protesta, sino que lo mismo ha sido replicado al interior del país; por ejemplo, en Arequipa, Cusco y Piura.
En el primero de los casos, los ciudadanos se dieron cita en el Centro Histórico de la ciudad. Con pancartas en mano y la arenga “Merino escucha, no me representas”, empezaron a recorrer las principales vías. Todo empezó desde las 9 de la mañana, ya que a las 10 Manuel Merino de Lama iba a tomar juramento.