Exactamente a las 10:47 de la mañana y luego de que se cantara el Himno Nacional en el Congreso, Manuel Merino no dudó en llevar a cabo su primer mensaje a la nación siendo ya el presidente de facto. “Debo comenzar agradeciéndole a mi mesa directiva, a las 9 bancadas, a los 130 parlamentarios”.
“Asumo con honor y alta responsabilidad el cargo de Presidente Constitucional de la República. Es un momento muy difícil para el país, hoy la población nos mira con expectativa y a la vez con mucha preocupación. La crisis es innegable y esta crisis hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes al igual que decisiones constantes por lo cual actuaremos siempre con responsabilidad y madurez”, señaló Merino.
“El día de ayer se produjo la vacancia del Presidente de la República, votos que no fueron comprados, votos de confianza que ha sido depositado en ustedes por la confianza del pueblo. Más allá del debate político que siempre genera pasiones, este Parlamento ha actuado respectando el debido proceso amparado lo que dice tanto la Constitución como el Reglamento del Consejo de la República”, agregó.
“Aquí no hay nada que celebrar, reitero que es un momento muy difícil para el país, que tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático. En ese contexto expreso mi respeto a la institucionalizad como el apoyo a las Fuerzas Armadas”, mencionó el mandatario, quien también se refirió a las elecciones generales, la cual será respetada y se dará de acuerdo al calendario establecido por los organismos competentes.
Cabe mencionar que, el expresdiente del Congreso habló sobre el sector salud como una de sus prioridades. “Vamos a mantener en lo posible a los equipos médicos y técnicos que tienen las responsabilidad de enfrentar la pandemia en primera línea de batalla. Desde el Gobierno tenemos que hacer el esfuerzo de ser el peor país en el manejo de la pandemia por COVID-19. Tenemos que garantizar las medidas necesarias para una posible segunda ola no nos encuentre con una vulnerabilidad del comienzo de la emergencia sanitaria”.
“Fortaleceremos a la empresas, grandes y pequeñas, generando la creación de puestos de trabajo y el retorno de la actividad económica de quienes han perdido su empleo, siendo perjudicados por la pandemia”, señaló el representante del Perú.