Golpe de Estado. Tras una larga manifestación ciudadana por las calles del Centro de Lima, en la comisaría de Alfonso Ugarte, hasta el momento, habrían trasladado a 19 manifestantes, entre ellos un menor de edad, según Mar Pérez representante legal de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
De acuerdo a Mar Pérez, algunos de los retenidos han sido liberados paulatinamente imponiéndoles papeletas por infringir las medidas sanitarias.
PUEDES VER: Reportan incendios y bombas lacrimógenas en marcha contra el golpe de Estado
"Se les está poniendo papeleta como si estuvieran en una pichanguita. Lo que están haciendo es ejercer es un derecho fundamental, el derecho a la protesta. No es una reunión social lo que están haciendo los ciudadanos en las calles. Se están movilizando para expresar su opinión sobre cómo se debe proteger la democracia en el Perú. No se les puede comparar.", expresó la coordinadora.
"Queremos hacer pública nuestra preocupación por las restricciones al derecho a la protesta en el marco de la Emergencia sanitaria, si las personas pueden subir a un avión, ir a un centro comercial o subir a una combi ¿Por qué no pueden protestar? Si utilizan la mascarilla y guarden la distancia social”, aseguró.
PUEDES VER: Crisis política: ¿qué es un golpe de Estado y Perú está frente a uno?
Según la abogada, se estaría usando el tema de la Covid como una excusa para impedir a las personas de movilizarse, denunció que esto iría en contra de la constitución y de las obligaciones del Estado.
Sobre las represiones policiales indicó que debería existir una directiva de protocolo de dicha institución que permitan garantizar el derecho a la protesta, cumpliendo con las medidas sanitarias.
PUEDES VER: Luciano López: “Manuel Merino es responsable de la represión violenta contra los ciudadanos”
"Hacemos un llamado a la policía a utilizar la fuerza únicamente en la medida necesaria y solo para afrontar actos de violencia." refirió Pérez
Por otro lado, la representante legal indicó su preocupación por la falta de presencia de la Fiscalía, "Los detenidos están solo acompañados de efectivos policiales. Entendemos que la fiscalía debe de proteger la integridad de los fiscales, pero necesitamos que los fiscales estén aquí garantizando los derechos de los ciudadanos. La policía no está preparada para ello no es su función."