Este 7 y 8 de noviembre se realizará la jornada nacional de vacunación 2020 del Minsa, con el fin de que los peruanos estén al día en sus vacunas y hagan refuerzos de las mismas con la reaparición de la difteria, una infección que es más contagiosa que el coronavirus.
El personal de salud habilitará centros de vacunación este fin de semana para que puedan acudir, tomando las medidas de precaución como la mascarilla y el distanciamiento social. También podrás vacunarte contra la influenza y neumococo.
PUEDES VER Difteria en Perú: ¿Cómo saber si mi hijo está contagiado?
PUEDES VER Vacunación contra difteria: fecha y hora para recibir vacuna gratis
Es una infección contagiosa que la produce una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae. Afecta a las vías respiratorias, garganta y nariz, provocando una mucosa que provoca dificultades al respirar.
Según la OMS, a menudo los síntomas de la difteria se presentan de modo gradual, con dolor de garganta, fiebre, tos seca e hinchazón del cuello. Se transmite de una persona a otra, por contacto directo o por vía aérea a través de gotículas respiratorias emitidas al toser o estornudar.
Las causas más frecuentes de contagio son a través de la tos o estornudo. Es por esta razón que los síntomas son parecidos al coronavirus. Ambos debes ser diagnosticados por un médico para recibir el tratamiento correspondiente en los centros de salud.
Este miércoles, el Hospital Cayetano Heredia confirmó la segunda muerte por difteria en el Perú. Ante esto, el Colegio Médico del Perú (CMP) brindó algunos alcances de la enfermedad que vuelve a remecer el país tras 20 años de silencio.
El Dr. Augusto Tarazona, médico infectólogo y actual Presidente de Salud Pública de dicha institución, recomendó un refuerzo cada 10 años, ya que, según argumentó, la vacuna solo protege por ese tiempo.
El doctor Elmer Huerta, desde su segmento en América Noticias, advirtió que una persona infectada por difteria puede contagiar a otras 6 o 7. En otro momento, detalló que la protección de la manada se lograría si el 80 % de los niños estaría vacunado, no obstante, el país apenas llega a un 41 %.
"Pero la difteria es una enfermedad bacteriana. El "R" de esa enfermedad es entre 6 y 7 personas, una persona puede contagiar a este número y se ha calculado la protección de la manada se lograría si el 80 % de los niños están vacunados. El Perú tenía eso, pero ahora se ha bajado al 41 %", explicó.