Difteria en Perú: ¿Cómo saber si mi hijo está contagiado?
¿Qué es la difteria y cómo se contagia? Conoce los síntomas y las medidas que debes tener para cuidarte de esta infección más contagiosa que el coronavirus.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Sheyla Cóndor da giro radical: policía fue alertado por presunto cómplice para fugarse
- Revisa gratis y fácil si tienes deudas pendientes en tu historial financiero solo con tu DNI, vía la SBS
Después de 20 años se han registrado 5 casos de difteria en Perú, hecho que ha despertado las alertas en el sector salud, el cual ha tomado acciones rápidas para evitar más contagios, tomando en cuenta que esta infección es más letal que el coronavirus.
IMPORTANTE: el Minsa iniciará la jornada de vacunación nacional contra la difteria el sábado 7 y domingo 8 de noviembre. Para ser atendido solo necesitas tu DNI y carné de vacunación.
PUEDES VER Difteria en Perú: ver aquí los puntos para vacunación gratuita
¿Cómo saber si mi hijo está contagiado de difteria?
Los síntomas se presentan de forma gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En algunos casos, la bacteria genera una toxina que da lugar a una placa gris o blanca en el fondo de la garganta. Esta puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración y provocar tos.
Hay una posibilidad de que los ganglios se inflamen, causando hinchazón en una parte del cuello. Para poder saber si el menor tiene difteria, deberá acudir a un centro de salud para recibir el diagnóstico clínico.
PUEDES VER La vacuna contra la difteria solo protege por 10 años
¿Qué es la difteria?
Según la Organización Mundial de la Salud, la difteria es una infección causada por una bacteria (Corynebacterium Diphtheriae). Dependiendo de su evolución, puede presentar los primeros síntomas más comunes en los primeros 5 días después de la exposición. El estado de la persona puede ser leve o grave.
¿Quiénes deben vacunarse contra la difteria?
- Adultos mayores de 60 años.
- Personas con enfermedades crónicas.
- Niños y niñas menores de 5 años.
- Adolescentes.
- Gestantes.