Cargando...
HOY

Puno: admiten a trámite Hábeas Corpus para Walter Aduviri tras dar positivo al coronavirus

La defensa legal de Walter Aduviri presentó el recurso alegando que la salud y estado emocional del exgobernador se ha visto afectada por el coronavirus. Además, aseguraron que el INPE no tiene las condiciones mínimas para su atención.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En agosto último, se conoció que el exgobernador de Puno, Walter Aduviri, dio positivo al coronavirus. Tras esto, fue aislado en su celda del Penal de Yanamayo, donde cumple 6 años de prisión.

Ante esto, la defensa legal de la exautoridad presentó una demanda constitucional de hábeas corpus correctivo a favor del imputado. En el texto argumentan que la enfermedad que padece ha hecho que su salud y estado emocional se deteriore.

LEE MÁS: Coronavirus: Walter Aduviri dio positivo al COVID-19 y fue aislado en penal de Yanamayo

Pero eso no sería todo, pues también precisan que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) no tiene las condiciones mínimas para velar por la salud de la exautoridad de Puno, quien tiene 40 años de edad.

Día a día se va deteriorando su salud y su estado emocional, sin poder recibir un tratamiento especializado es decir por un médico cardiólogo, neumólogo, otorrino e internista”, se lee en la misiva.

MIRA TAMBIÉN: Frepap presenta proyecto de ley para que los presos realicen labores agrícolas como pago de reparación civil al Estado

Tras analizar la solicitud, la tarde de este jueves se conoció que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Juliaca aceptó a trámite el pedido que fue interpuesto en contra de los magistrados integrantes de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, el procurador público ad hoc del Poder Judicial, el INPE y el procurador público de la misma institución.

Asimismo, la decisión también alcanza a la Dirección del Establecimiento Penal de Yanamayo, pues tendrán que enviar un informe detallando el estado de salud del exgobernador de Puno y su historial clínico.