El presidente de la República, Martín Vizcarra, recordó esta tarde la disolución constitucional del Congreso. Como se recuerda, este evento político se dio el 30 de septiembre del 2019. En conferencia de prensa, recalcó que el mecanismo fue aplicado “con el pleno respeto a la Carta Magna”.
“Hace exactamente un año tomé una de las decisiones más transcendentales de mi Gobierno y una de las más difíciles de mi vida. La disolución fue el epílogo de una etapa complicada", sostuvo el mandatario.
LEE MÁS: Martín Vizcarra recuerda el cierre del Congreso en 2019: "Fue la decisión más difícil de mi vida"
En ese sentido, el jefe de Estado subrayó que esta decisión no fue con el objetivo de “controlar las instituciones”. Es más, trajo a la mesa cuando el Parlamento le negó la confianza al gabinete Cateriano. Este hecho fue el primero en 20 años.
"La disolución no fue una herramienta para controlar las instituciones. El actual Congreso no es favorable al Ejecutivo, es más, por primera vez en 20 años le negó la confianza a un gabinete recién nombrado. Así son las reglas de la democracia y las respetamos", añadió.
PUEDES VER: Vizcarra sobre audios del caso Richard Swing: "No los he escuchado por salud mental"
En su última conferencia de prensa, el mandatario Martín Vizcarra anunció que el 8 de octubre será día laborable. “Es momento de trabajar más duro”, sostuvo desde Palacio de Gobierno. Como se recuerda, ese día se conmemora el Combate de Angamos.
“Es momento de trabajar más duro, es momento de seguir avanzando; por ello, este 8 de octubre hemos decidido que sea un día laborable. La patria nos necesita. El mejor homenaje que podemos rendirle a la patria es trabajando por el Perú, por su reactivación, por su crecimiento, por su desarrollo, por generar fuentes de trabajo para todos”, explicó.