Bono renta joven es un apoyo económico que otorga el Gobierno a los peruanos para alquilar una vivienda a menor costo cumpliendo ciertos requisitos y es entregado durante un periodo de cinco años de forma mensual. Este programa ayuda a los ciudadanos a ahorrar para la inicial de un inmueble del programa Techo Propio o Mivivienda al culminar este subsidio.
La convocatoria define las ciudades que participan y cuántos bonos de S/500 ofrece para cada uno, la cual está permanente hasta que se agotan, la cual puedes consultar llamando al 0800 12200 del Fondo Mivivienda. Cabe recordar que, la segunda convocatoria del bono renta joven fue otorgado en el 2019 y benefició a 3 mil grupos de hogares.
El bono renta joven será modificado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para aumentar los beneficiarios y hacer que el 100% del subsidio vaya dedicado al pago del alquiler, ya que actualmente del mecanismo, 70%(S/357) estás habilitado para hacer el pago del alquiler y el 30%(153) restante se destina a un fondo para una futura cuota inicial de un inmueble nuevo.
En tanto, el Gobierno anunció que los cambios serían antes de finalizar el 2020; pero, en estos meses los peruanos que deseen postular al bono renta joven pueden presentar los documentos que el Fondo Mivivienda ha solicitado desde la creación del programa.
Los integrantes del grupo familiar deben firmar un formulario de postulación al bono renta joven y presentarlo en el Fondo Mivivienda, donde se verificará el cumplimiento de los requisitos y luego la entidad debe publicar una lista de los beneficiarios elegidos desde su página web.
Si fuiste elegido debes suscribir el contrato con el arrendador ante notarías autorizadas por el programa Techo Propio. El beneficiario deposita la parte del pago del alquiler que le corresponde a la cuenta recaudadora creada por la entidad para que se pueda hacer el desembolso de S/357 para el alquiler.
El Ministerio de Vivienda presentaría un proyecto de ley que con modificaciones al programa Renta Joven, según informó el viceministro de Vivienda, Ricardo Vidal. El programa Renta Joven otorga un bono de alquiler de S/500 para dos personas o más con entre 18 y 40 años que alquilen una vivienda con rentas de entre S/ 750 y S/ 1,560.
"El proyecto que estamos preparando contempla ampliar el abanico de atención. Va a ser mucho más amplio, porque buscamos no poner un límite de edad. Tenemos que ampliarlo (su acceso), para que tenga más colocaciones", explicó Vidal.
Con el proyecto de ley para mejorar el Programa Bono de Arrendamiento para Vivienda, que actualmente afina el gobierno de Perú, la oferta de alquiler de vivienda crecería más del 10%, permitiendo así que el programa despegue, pues encontrar un arrendatario formal hoy en día es complicado.
También que se eleve el monto de alquiler a 2 mil 500 soles. De esta manera, los beneficiarios del Bono Renta Joven tendrían más opciones para alquilar una vivienda, sobre todo en el contexto del nuevo Coronavirus.