Bono para niños y niñas es un nuevo subsidio que el Gobierno entregará en zonas de pobreza y pobreza extrema para combatir la crisis económica que sufren millones de hogares ante la paralización de actividades por la pandemia del coronavirus que ha dejado a más de 32 mil fallecidos en el territorio peruano.
El Midis señaló que los S/200 serán transferidos mediante cuentas bancarias a los beneficiarios del bono para niños y niñas, que tienen como responsable a los padres de familia. Asimismo, anunció que crearán cuentas en el Banco de la Nación para las mamás de los menores elegidos, de esta forma hacer que el retiro sea más rápido y seguro.
El Gobierno peruano aún no ha confirmado si los mismos hogares con menores beneficiados del bono para niños y niñas podrán cobrar el bono Universal de S/760. Esta medida es promovida por el programa Juntos del Midis que se encargará de elaborar una lista de menores que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
El bono para niños y niñas será entregado a beneficiarios que se encuentren en distritos que superen el 15% de pobreza. Ante esto, el Ejecutivo deberá habilitar una plataforma virtual para realizar las consultas, ya que por ahora no hay un link de inscripción ni de cobro.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social será el encargado de otorgar el subsidio a las madres de familia por cada menor de edad que tengan como miembro de su familia. Por tal, deberá de generar una lista de al menos 400 mil niñas y niños, como se menciona en el Decreto de Urgencia Nº 095 -2020.