En horas de la tarde, el Tribunal Constitucional, tomó una decisión sobre el proceso de vacancia presidencial y admitió el trámite de la demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra el Congreso de la República, pero rechazó la medida cautelar.
Con cinco votos en contra y dos a favor, el TC, no suspendió la sesión de mañana, por lo que el presidente Martín Vizcarra, tendrá que responder y el Congreso volverá a debatir si se procese con el pedido de vacancia, el cual podría descabezar al mandatario, obteniendo el cargo Manuel Merino.
Se sabe que el doctor Ferrero Costa Miranda, Ernesto Blumer, Marianella Ledesma y José Luis Ardón, no estuvieron de acuerdo con la medida cautelar y aquellos que sí lo estaban fueron Espinoza al igual que el magistrado Ramos.
El máximo órgano constitucional, también, rechazó aumentar a 104 los votos como requisito para que se lleve a cabo la vacancia presidencial. En ese sentido, durante la sesión del Pleno, seguirá la regla de 87 votos a favor.
MIRA TAMBIÉN: Poder Ejecutivo oficializó demanda competencial ante el TC por moción de vacancia contra Martín Vizcarra
“Yo planteé a posibilidad a través de una exhortación al Congreso par que modifiquen el reglamento conforme al número de votaciones para la vacancia. El pedido no ha sido aceptado porque se considera que es un tema en la sentencia de cómo se deber dar de aquí a un par de meses”, declaró Ledesma.