Poder Ejecutivo oficializó demanda competencial ante el TC por moción de vacancia contra Martín Vizcarra

Recurso y medida cautelar busca detener el trámite de la moción de vacancia contra el presidente de la República.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La mañana de este lunes, el Poder Ejecutivo oficializó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda competencial que había sido anunciada por la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Ana Neyra, a fin de paralizar el trámite de la moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por una presunta incapacidad moral permanente.

Mediante el último mensaje a la Nación que realizó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, el Gobierno adelantó que presentarían este recurso y medida cautelar debido a que esta moción es un "intento de alterar el orden constitucional".

LEE MÁS: Peritos revelan que registro de visitas de Richard 'Swing' a Palacio de Gobierno fueron alteradas

El documento fue presentado por el Procurador jurídico del Estado en temas constitucionales, Miguel Burga quien señaló: "lo que se está pidiendo al Tribunal Constitucional es que resuelva esta incertidumbre jurídica sobre qué se entiende por permanente incapacidad moral".

Por su lado, la ministra de Justicia señaló que el objetivo de este recurso es que el TC determine cómo se debe aplicar la causal de vacancia por incapacidad moral frente a lo presentado por el Congreso de la República, ya que esta estaría siendo utilizado de manera "equivocada e inconstitucional".

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, aseveró Neyra Zegarra.

MIRA TAMBIÉN: Walter Martos aclara que los ministros desconocen el círculo íntimo del presidente Martín Vizcarra

Como se recuerda, la moción de vacancia contra Martín Vizcarra, fue establecida por diversas agrupaciones políticas del Parlamento, luego de la difusión de audios que presentó el titular de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, donde el mandatario se ve involucrado junto a su exsecretaria general Miriam Morales y su exasistente del despacho presidencial Karem Roca.

Cargando MgId...