El congresista y vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, se pronunció sobre la llamada que realizó el presidente del Parlamento Manuel Merino de Lama a las Fuerzas Armadas previo a presentarse la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra y aseguró que ello no figura como delito de sedición.
“[Manuel Merino] es una persona muy sincera, muy abierta. […] No hay sedición, no sé qué están hablando de sedición. Merino jamás me ha insinuado llama aquí, llama allá. Yo creo vivamente en la ética y en la moral de Merino”, señaló a RPP.
Asimismo, indicó que lo correcto sería levantar el secreto de comunicaciones de Merino para que se pueda conocer el contenido de su comunicación con las fuerzas militares. “Quizás hubiera sido más prudente no llamar”, dijo.
De igual forma, consideró que la decisión de las FF.AA. de avisar sobre esta llamada al ministro de Defensa, Jorge Chávez, fue la correcta. “Si un político te llama, tú tienes que reportarlo, es una obligación moral hacerlo, eso está claro”, aseveró.
MIRA TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo sobre vacancia a Martín Vizcarra: "Estaría fuera del marco constitucional"
El parlamentario, cuestionó el pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y la ministra de Justicia, Ana Neytra, en compañía de las Fuerzas Armadas, ya que “no es correcto hacer eso, es una demostración de fuerza. La crisis política se maneja con la constitución, los reglamentos y las leyes”, dijo.