Defensoría del Pueblo sobre vacancia a Martín Vizcarra: "Estaría fuera del marco constitucional"

Mediante un comunicado, la entidad cuestionó al Congreso por insistir con la vacancia al presidente sin considerar la pandemia del coronavirus que hasta el momento deja miles de fallecidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Mediante un comunicado de prensa, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre una posible vacancia al presidente de la República, Martín Vizcarra, y consideró que en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) la moción al mandatario estaría fuera de la Constitución y generaría una mayor inestabilidad en el país.

“Por razones de fondo y forma, una aprobación de la vacancia presidencial, con la información conocida a la fecha, estaría fuera del marco constitucional. Generar mayor inestabilidad política en un contexto de crisis sanitaria, económica y social, en un gobierno de salida y con un proceso electoral en marcha, no se alinea a los propósitos de nuestra Constitución Política”, señala la entidad.

LEE MÁS: Frente Amplio evalúa moción de censura contra Edgar Alarcón y Manuel Merino

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR.

Asimismo, indicaron que continuar los esfuerzos para aprobar una vacancia contra el jefe de Estado perjudicaría los esfuerzos que se vienen realizando para seguir afrontando a la COVID-19.

“Con los hechos conocidos hasta el día de hoy y el acelerado procedimiento parlamentario utilizado, una vacancia debilitaría más nuestra frágil institucionalidad y pondría en riesgo los esfuerzos realizados para superar los efectos de esta pandemia”, precisa el comunicado.

Además, sostuvieron que el poder Legislativo no viene cumpliendo con representar a la ciudadanía al interpretar de una manera la Carta Magna sin tomar en cuenta la grave crisis que viene enfrentando el Perú y las consecuencias que traería esta vacancia presidencial.

“El Congreso de la República no solo está incumpliendo su deber institucional de actuar con miras a satisfacer los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino su obligación de interpretar la Constitución en atención al contexto social en el que nos encontramos, de respetar las garantías del debido proceso y de evitar el uso arbitrario de una causal tan amplia como la vacancia por permanente incapacidad moral", añadió.

"No involucrar a las Fuerzas Armadas"

Ante las llamadas que realizó el presidente del Congreso, Manuel Merino a las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo instó a ambos poderes del Estado a no involucrarlas en medio de la crisis nacional que se viene enfrentando.

“Nuestra institución exige al Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo no involucrar a las Fuerzas Armadas en la presente crisis. Corresponde a los representantes de ambos poderes del Estado resolver este conflicto a través de las instituciones que brinda la democracia y el Estado Constitucional de Derecho”, aseveró.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR.

Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/GLR.

Por otro lado, la entidad aseguró que existe un "grave problema" en la interpretación de "incapacidad moral" que se le quiere dar al mandatario y que ello no puede definirse con la cantidad de votos en el legislativo.

MIRA TAMBIÉN: Alianza Para el Progreso da un paso atrás y ahora dice que es “innecesario e impertinente” vacar al presidente [FOTO]

“La Defensoría del Pueblo considera que existe un grave problema de calificación al usar indebidamente la figura de la vacancia por permanente incapacidad moral. Un asunto de tal trascendencia no puede decidirse únicamente a partir del número de votos que tiene el Congreso para vacar al presidente de la República”, mencionó.

Sobre ello, subrayó que el término "es utilizada para sancionar una conducta, el procedimiento para dicho fin debe someterse a estándares internacionales que obligan a respetar garantías procesales".

Cargando MgId...