Aprovechándose del dolor y desesperación de familiares cuyo pariente falleció por el nuevo coronavirus (COVID-19), mafias que se entornillan en las afueras de hospitales del Ministerio de Salud vienen cobrando una importante cantidad de dinero para verificar mediante fotografías la identidad de los pacientes que perdieron la vida a causa de esta enfermedad.
Evidenciando una enorme red de corrupción, un reportaje de Panorama revela cómo diversas redes criminales vienen organizándose para sacar provecho en una de las peores pandemias que vive nuestro país donde se encuentran involucradas diversas funerarias, vigilantes y personal médico que operan desde los interiores de los nosocomios encargados de entregar el cuerpo sin vida de un paciente COVID-19.
LEE MÁS: Prueba molecular peruana: denuncian que trabas burocráticas impiden su distribución [VIDEO]
Un ejemplo claro de las mafias que imperan en los centros de salud es en el hospital de Ate Vitarte donde 'jaladores' de funerarias llegan a cobrar hasta S/ 300 por encargarse de retirar e identificar el cuerpo de un fallecido con coronavirus prometiendo tomar una fotografía al rostro del cadáver y enviárselo a los familiares antes de que sea embalado.
“(Cobramos) S/ 300 para tomarle la foto antes de que salgan. Como en ese momento no está embalado, nada mas tiene la bolsa, nosotros le damos su ‘propina’ (…) son gente del hospital, por eso hay que darle la propina cuando nosotros bajemos”, ofrece uno de ellos que sería de nacionalidad venezolana.
En esa línea, el trabajador funerario también ofrece un 'pack premium' que es nada menos que un servicio adicional que implica llevar a un paciente fallecido por el virus hasta la vivienda de uno de los familiares para que pueda ser velado por una noche entera y cobrando el excesivo monto de hasta S/ 4.300 soles.
Esto, pese a estar terminantemente prohibido para evitar que exista una mayor propagación del COVID-19 debido a que los cuerpos sin vida expulsarían secreciones donde también estaría el virus.
“Nosotros podemos sacar el cuerpo hoy en la tarde y se lo podemos llevar a su domicilio, algo privado. Le dejamos el cuerpo allá, ustedes lo velan una noche”, promete el mismo involucrado en estas mafias.
De igual manera ocurrte en los exteriores del hospital Cayetano Heredia ubicado en San Martín de Porres, donde inescrupulosos cobran a los parientes S/ 50 para confirmar la identidad del paciente sin vida por coronavirus.
“Si quiere confirmar adentro, el personal que ingresa le toma la foto y con eso constata. Le cobra S/ 50. Es ilegal, pero por las dudas… " menciona otro de los negociantes de una funeraria.
Asimismo ocurre en el Hospital Rebagliati de Jesús María, donde las funerarias reconocen realizar estas acciones ilícitas; sin embargo aseguran que "es parte del servicio" que ofrecen para que los familiares no se queden con las dudas de saber si el cuerpo que se llevan es de su pariente o no.
MIRA TAMBIÉN: Cusco: Clonan página web de empresa de oxígeno medicinal para realizar estafas [FOTOS]
"Para mi el tomarle foto a una persona con COVID es un trabajo y es riesgoso. Si yo te pongo mi precio, yo te pondría un precio de 50 soles porque me estoy yendo contra lo que no se puede", asegura César Augusto, encargado de una de las funerarias que brindan este servicio ilegal.
Por otro lado, en el hospital Sergio Bernales, en Comas, se pudo revelar que personal de vigilancia piden "propinas" para ingresar y entregar rápidamente diversos productos a los pacientes que aún no se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cobrando un aproximado de S/ 5 y S/ 10.