El Perú celebra este domingo 7 de junio el Día de la Bandera y esta fecha conmemorativa a nuestro símbolo patrio fue establecida desde 1924, pero las celebraciones empezaron mucho antes de su conmemoración oficial.
A continuación, te contamos cuándo se originó el Día de la Bandera, los detalles de esta celebración nacional y por qué se escogió esta fecha como tradición para celebrarlo en el país.
Durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, la fecha conmemorativa para honrar a nuestra bandera nacional se estableció el 30 de abril del año 1924 y fue concretada mediante un decreto supremo.
El Día de la Bandera se eligió celebrarlo el 7 de junio para conmemorar la Batalla de Arica que fue el mismo día en el año 1880 durante la Guerra del Pacífico. Este suceso histórico pasó a ser parte de nuestra historia nacional cuando el héroe Alfonso Ugarte se lanzó desde el morro de Arica para proteger nuestra bandera de la armada chilena.
El origen de esta batalla se perpetró luego de la derrota que tuvo el Perú en el Alto de la Alianza y en la captura de Tacna. La importancia de la Batalla de Arica radica en que el sacrificio de los soldados peruanos por luchar hasta el final, pese a que habían sido ya derrotados.
Finalmente, la Batalla de Arica terminó con 700 peruanos muertos y más de 1.000 heridos que terminaron siendo tomados como prisioneros por los chilenos. Por esta razón, las celebraciones se dan el 7 de junio en conmemoración a la lucha y determinación de los soldados de pelear por defender sus ideales y a su país de origen.
La fecha oficial del Día de la Bandera se estableció en 1924, sin embargo, la conmemoración de esta fecha era celebrada tradicionalmente desde el 7 de junio de 1905, el año que se decretó el Juramento de Fidelidad a la Bandera.
Cabe resaltar que esta celebración patriótica se destacaba por ser una ceremonia militar donde las Fuerzas Armadas reafirmaban su fidelidad y compromiso de proteger el estandarte peruano.