
En medio de la cuarentena, el Pleno del Congreso, aprobó un texto sustitutorio, que tenía como finalidad sancionar el acaparamiento, especulación y adulteración de precios en las zonas declaradas en estado de emergencia, calamidad pública o conmoción.
Asimismo, mediante una sesión plenaria de forma virtual, se pudo realizar la votación, donde 94 magistrados estuvieron a favor, cero en contra y 33 abstenciones.
LEE MÁS: Congreso: votos en abstención impiden aprobar paridad y alternancia al 50% para el 2021
Del mismo modo, este dictamen que fue observada en el año 2017 recomendaba sancionar el abuso del poder económico con pena privativa de la libertar no menor de 2 ni mayor 6 años en la carcel. Además, 180 a 365 días de multa e inhabilitación.
Por otro lado, la pena por acaparmiento será restituida y se modificará el delito de especulación con privación de la libertad o menor de 4 ni mayor de 6 años, y con 180 a 365 días de multa. Mientras que, la adulteración será sancionada con una pena no menor de uno ni mayor de 3 años, y con 90 a 180 días de multa.
LEE MÁS: Congreso aprueba dictamen que busca prohibir despidos durante estado de emergencia por coronavirus
Cabe mencionar que, esta iniciativa parlamentaria volvió al debate por las constantes denuncias que vienen realizando los peruanos contra el abuso de farmacias y boticas, que elevaron sus precios aprovechando la pandemia por el coronavirus.