Esta mañana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo un importante comunicado mediante sus redes sociales, sobre el retiro del 25% de los fondos de AFP que el Congreso de la República promulgó para que los aportantes tengan la facilidad de cobrar más dinero durante el estado de emergencia por el coronavirus.
En Twitter, la entidad comunicó a los afiliados del Sistema Privado de Pensiones que se encuentran desarrollando el procedimiento operativo que permitirá el retiro del fondo de pensiones según los términos establecidos en la Ley N°31017, y publicada en el diario oficial El Peruano. Asimismo, el procedimiento operativo será publicado dentro del plazo establecido en la ley.
La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tiene hasta 15 días calendario a partir de hoy para determinar el procedimiento del retiro de las AFP. Así lo indica la ley promulgada ayer, 30 de abril en horas de la mañana.
La norma precisa que los aportantes pueden retirar el 25% de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/12,900, y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/4,300.
La entrega del dinero se realizará en dos partes: el 50% en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la entidad donde aporta, y el 50% restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.