En medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, el congresista de la República por el FREPAP y Presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Oseda Yucra, presentó esta tarde un proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de 8 a 7 horas diarias y de 48 a 42 horas semanales modificando el artículo 25 de la Constitución Política del Perú.
Como se sabe, dicho artículo de la constitución señala actualmente que "la jornada ordinaria de trabajo es de ocho horas diarias o cuarenta y ocho horas semanales, como máximo. En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo".
LEE MÁS: Keiko Fujimori: las normas que debe seguir al quedar en libertad
Asimismo, como disposición complementaria, la autógrafa menciona que, de aplicarse la norma, esto no deberá afectar ni reducir la remuneración que percibe cada trabajador al momento de percibirlos.
"Es nula toda reducción de sueldo, remuneración, retribuciones complementarias y cualquier derecho o beneficio de orden laboral, que se disponga como consecuencia de la aplicación de la nueva jornada ordinaria de trabajo dispuesta en la presente ley de reforma constitucional. Además, indica que si la empresa establece la reducción de sueldo, será considerada como una falta grave.
Para Oseda Yucra, una de las razones principales por la que se debe establecer la reducción de horario laboral, es por la productividad del trabajador cuando se le da más de tiempo libre, utilizándolo en actividades de recreo o descanso que favorecen su estado físico y mental.
MIRA TAMBIÉN: Inician investigación preliminar a fiscal José Domingo Pérez por no participar en audiencia
"Al disponer de más tiempo para estar con la familia se contribuye al bienestar del trabajador en todos los ámbitos de sus actividades", sostiene el legislador.
Una jornada razonablemente más corta, añadió, tiende a preservar las condiciones de salud del trabajador, a mejorar hábitos saludables, generar mayor motivación en el trabajo y, con ello, un incremento de la productividad laboral.