El Poder Judicial de Arequipa dictó 9 meses de prisión preventiva contra el vigilante Roberto Liborio Valdivia Gallegos, tras ser acusado presuntamente de abusar sexualmente y asesinar a la joven Yakelin Mayeli Iquise Condori y luego enterrar su cuerpo en un terreno de construcción civil durante el estado de emergencia nacional.
El juez de Investigación Preparatoria de Cerro Colorado, Edy Leva Cascsmayta, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan al imputado en el delito de feminicidio agravado.
LEE ESTO: Coronavirus: Martín Vizcarra negó que haya toque de queda de tres días
El magistrado determinó que existe peligro de fuga, obstaculización de la justicia y la pena que podría recibir es de hasta 35 años de prisión, por lo tanto dispuso su internamiento en el penal de Socabaya.
Durante la audiencia virtual de prisión preventiva, la representante del Ministerio Público, logró acreditar todos los presupuestos que exige esta medida coercitiva; elementos que fueron valorados por el juez Edy Leva; habiendo incidido en el presunto abuso de confianza y discriminación hacia la victima a quien previamente habría violado sexualmente en estado de ebriedad.
Ante el magistrado, el imputado guardó silencio y sólo se limitó a manifestar su desacuerdo con la disposición judicial por lo que adelantó que apelará la resolución que ampara están medida restrictiva de la libertad.
De acuerdo a las primeras investigaciones, Roberto Valdivia Gallegos, se habría contactado con la víctima mediante la red social Facebook y acordaron para que ella le venda mascarillas y guantes para el personal por el Estado de Emergencia Nacional y la citó a un terreno donde se construye un instituto de estudios en el distrito de Cayma haciéndose pasar por supervisor de obra, siendo el guardián de la misma.
Luego el acusado habría bebido licor con la víctima para abusar de ella, la golpeó con un objeto contundente en la cabeza, la estranguló hasta causarle la muerte y la enterró en la vivienda en construcción.
Al darse cuenta que la víctima, estaba sin signos vitales, decidió sepultarla en una zanja, este hecho causó sospecha por un amigo del agresor con quien mantuvo contacto telefónico el día de los hechos, el 24 de abril, por lo cual dio aviso a la policía. Luego de montar un operativo concluyó con su inmediata detención.
MIRA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa al coronavirus”
Además, el acusado registra hasta cuatro denuncias por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y contra la libertad sexual en agravio de varias mujeres.