El presidente de la Nación, Martín Vizcarra, anunció en su última conferencia de prensa que otorgará un bono de 760 soles a más de 1 millón de familias rurales en todo Perú, como medida para hacer frente al impacto económico que ha dejado el estado de emergencia a causa de la pandemia del coronavirus.
Este subsidio económico llega después de la aprobación de los primeros bonos de 380 soles para las familias de pobreza y pobreza extrema mientras que la siguiente entrega fue para los comerciantes, vendedores y los ciudadanos que tengan trabajos independientes
Con el Decreto de Urgencia N°042-2020 se aprobó el bono rural de 760 soles que será entregado en una sola armada a las poblaciones rurales del país. Se dará por única vez y de forma excepcional tras haber pasado más de 36 días del aislamiento social obligatorio y porque estas familias no han recibido ningún tipo de apoyo económico.
La selección de las personas que podrán acceder al bono de 760 soles por parte del Gobierno, será en base a un padrón de afiliados a las juntas de usuarios de riesgo en todas las zonas rurales del país.
El Gobierno otorgará un bono de 760 soles a más de un millón de hogares que viven en las zonas rurales del país, afectadas por el aislamiento domiciliario y la inmovilización social obligatoria (Foto: Andina)
Es importante mencionar que aquellos pobladores que accedan al programa Pensión 65 u otros, no recibirán este bono rural.
El pago del bono rural de 760 soles estará a cargo del programa Pensión 65 del Midis, institución que aprobará el padrón de los hogares que serán beneficiados por el subsidio monetario en un plazo no mayor de cinco días calendario a partir del domingo 19 de abril.
El presidente de la Nación, Martín Vizcarra, anunció que el subsidio monetario de 760 soles para familias que se encuentren en zonas rurales será a través del Banco de Nación. También señaló que si hay inconvenientes con el traslado del beneficiario hasta las ciudades de sus pueblos, el Ejecutivo se encargará que el dinero llegue hasta sus domicilios.
El presidente de la Nación Martín Vizcarra, señaló que depende de cada área geográfica se podría llevar el bono de 760 soles para realizar un pago directo a los beneficiarios que no tengan un agente o Banco de la Nación cercano a su domicilio.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que se realizará un empadronamiento a las familias rurales para hacer la entrega a todos los afectados en zonas alejadas de las ciudades del país. Sin embargo, aún no se confirma la cantidad exacta de beneficiarios.
El presidente de la Nación, Martín Vizcarra, señaló que se haría una transferencia de 835′180,640 millones de soles hacia el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y 1′000,000 a la RENIEC. El monto del bono que recibirá cada hogar empadronado será de 760 soles.
Se elegirá a los beneficiarios del bono rural a través de la información recaudada de la base del padrón general que administra el Estado.
“El padrón general de hogares ha sido cruzado con información que nos han alcanzado las juntas de usuarios de riego, la Autoridad Nacional del Agua, Agrobanco, el Fondo AgroPerú y los gremios de productores en costa, sierra y selva”, señaló el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro.
El bono rural de 760 soles será entregado a las familias agricultoras, de acuerdo a un padrón general de la Junta de Usuarios de Riego, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Agrobanco, Fondo Agroperú y los gremios de la costa, sierra y selva.
Hasta el momento, el Ejecutivo no ha lanzado una página web para la verificación del beneficiario del bono rural, pero es probable que toda la información nueva de esta ayuda económica esté en la plataforma oficial yomequedoencasa.pe, que de forma gratuita podrás consultar sobre los bonos otorgados por el Gobierno peruano.
Los agricultores también podrían ser incluidos en lista de personas que reciben bono de 380 soles (Foto: Freepik)
De acuerdo con el Reniec, el Documento Nacional de Identidad (DNI) que ya haya caducado mantendrá su vigencia mientras dure el aislamiento social obligatorio decretado por el Gobierno peruano, así que los ciudadanos podrán cobran el bono rural con normalidad.
Aquellos que se encuentran en la lista de beneficiarios del bono rural están exceptuados de las restricciones de tránsito anunciadas por el presidente Martín Vizcarra.
El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, adelantó que a partir de la próxima semana se empezará a pagar el bono de 760 soles aprobado por el Gobierno para atender a las familias rurales vulnerables a la pandemia del COVID-19.
En declaraciones a Radio Nacional, precisó que este bono se pagará en una sola armada y a un total de un millón 98,000 hogares rurales que se beneficiarán con este subsidio.
Así como sucedió para los dos bonos de 380 soles y el subsidio a las personas en condición de independiente, el dinero será desembolsado del fondo fiscal del Gobierno, el cual será determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas.