Científicos de San Marcos hallan fósil de cachalote de hace 7 millones de años

Investigadores del Museo de Historia Natural de la UNMSM descubrieron al animal en Arequipa, que ha sido denominado Scaphokogia totajpe (cara grande).

Cráneo del cachalote descubierto.

Cráneo del cachalote descubierto.

Fuente: UNMSM
Lazy loaded component

Una nueva especie de cachalote, que vivió hace 7 millones de años en el mar peruano, fue hallado en Arequipa por investigadores del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

El fósil del animal, descubierto en la localidad de Sacaco, ha sido denominada Scaphokogia totajpe, de la lengua müchik 'tot' y 'ajpe', que en español significa 'cara grande'. Así se convierte en la primera especie bautizada en esta lengua oriunda del Perú.

LEE MÁS: Lanzan campaña 'Ellos también nos necesitan' para apoyar a fauna por coronavirus

Este nuevo descubrimiento reafirma la hiperdiversidad de la comunidad de cetáceos de la Formación Pisco, uno de los más importantes yacimientos de fósiles marinos excepcionalmente preservados en el planeta.

Sobre el cachalote

Este extraño animal vivió en un tiempo en que el mar peruano era uno de los sitios más diversos del mundo, incluyendo numerosas especies de aves marinas, peces, tiburones, focas, perezosos nadadores y cetáceos.

A diferencia del resto de cetáceos dentados, los cachalotes se caracterizan por tener un cráneo con los orificios nasales externos de distinta proporción.

PUEDES VER: Madre salva a su hijo de la boca de un cocodrilo metiéndole los dedos a la nariz

El ser vivo poseía una anatomía craneana muy compleja, que planteaba muchas interrogantes debido a que tenía el cráneo excavado a manera de taza, lo que indicaba que tenía una gran nariz y poseía un hocico muy grueso a manera de ladrillo.

Lazy loaded component image

"Esto sugería que este animal se alimentaba cerca al fondo del mar, en los ambientes poco profundos en que vivía. El gran desarrollo de su complejo nasal le permitía hallar y cazar a sus presas (pulpos y peces de la familia Soleidae, comúnmente conocidos como lenguados) cerca del lecho marino", comunicó la Decana de América.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales