Hace unos días, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la implementación del “pico y placa" por género. ¿Qué quiere decir? Que los hombres solo pueden salir los lunes miércoles y viernes, mientras que las mujeres los martes, jueves y sábado. No tuvo que pasar mucho tiempo para que la medida sea duramente cuestionada.
Ante los diversos comentarios, Farid Matuk, miembro del Comando de Operaciones COVID-19, admitió que la estrategia de género fue un error como medida para evitar el contagio del coronavirus en el Perú. “En el mundo patriarcal en el que vivimos, hay un conjunto de roles asignados a las mujeres”, detalló.
LEE MÁS: Familia pide al Minsa recoger cadáver de pariente sospechoso con COVID-19
En comunicación con Canal N, Matuk indicó que debe haber “igualdad de género”; sin embargo, la lucha contra el patriarcado deberá de ser resuelta “después de la pandemia”.
“Por un exceso de igualdad, me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo.
MIRA TAMBIÉN: Minsa distribuyó más de 8 millones de Equipos de Protección Personal en el país
En otro momento, explicó que lo más correcto debió de haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”.
El exjefe del INEI también se refirió al nuevo Comité de científicos sociales, quienes se encargarán de elaborar una nueva medida de cara a la ampliación del estado de emergencia.
PUEDES VER: Ministro de Salud: "Lamento profundamente la pérdida de nuestro médico"
“Ayer (miércoles) se creó un comité de científicos sociales para elaborar una recomendación que deberá ser entregada el sábado en la noche para que el señor presidente lo pueda evaluar durante el domingo”, sostuvo.