Esta mañana, la Municipalidad de Miraflores procedió a realizar una desinfección alrededor de la manzana del edificio Santa Ana, donde se realizó el levantamiento del cadáver del hombre de 69 años que falleció víctima del coronavirus este jueves en la noche y conmocionó a todos los peruanos por ser el segundo caso en un solo día.
Ante el pedido de los pobladores , el municipio decidió acercarse al lugar de los hechos y hacer una limpieza general para ayudar a los que viven alrededor del distrito miraflorino y calmarlos, luego de que muchos sospecharán que fueron contagiados del virus de Wuhan.
Si bien el retiro del cadáver estuvo a cargo de Essalud, las acciones de control que se tomarán con los vecinos está a cargo del Ministerio de Salud. De hecho, DIGEMID fue el responsable de la desinfección interna del edificio, mientras que la Municipalidad de Miraflores realizó lo propio en el perímetro exterior correspondiente al edificio, es decir pistas y veredas serán desinfectadas con químicos.
Además, es preciso mencionar que como parte del protocolo en coordinación con el Minsa se activó un cerco epidemiológico, el cual consiste en realizar el seguimiento oportuno para detectar quiénes han sido los contactos directos de un paciente con resultado positivo para COVID-19.
En horas de la mañana, la Municipalidad de Miraflores, a cargo de Luis Molina llegaron hasta el domicilio del adulto mayor que falleció víctima del contagio del COVID-19. De esta forma, explicó que las calles serían limpiadas por químicos para evitar propagar el virus de Wuhan en toda la comunidad.
“Lo que corresponde es hacer el cero epidemiológico. El Minsa debe entrevistar a cada uno de los vecinos por si tienen síntomas. Tenemos el conocimiento de que podrían haber vecinos que llegaron de España, esa investigación debe hacerla el Ministerio”, dijo el alcalde de Miraflores.