En un mensaje a la Nación, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció hoy viernes 6 de marzo el primer caso de coronavirus en nuestro país. Asimismo, el Ministerio de Salud llamó a la calma tras alarma de conciudadanos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), organismo especializado de salud del sistema interamericano, afiliada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica en su web una cartilla informativa sobre el COVID-19.
LEE MÁS: Minsa recomienda no compartir vaso de cerveza para evitar infectarse del COVID-19
A continuación te citamos algunos mitos y verdades que se han tejido tras la aparición de la epidemia del coronavirus:
Falso. La gripe común mata a 60 veces más personas al año que el coronavirus. En 1918 tuvo una tasa de mortalidad inusualmente alta, alrededor del 2%. Como era tan contagiosa, esa influenza mató a decenas de millones de personas. La tasa de mortalidad del COVID-19 ha sido solo el 2%.
Falso. Las vacunas existentes contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza por Haemophilus influenzae tipo B (Hib), no brindan protección contra el COVID-19.
Verdadero. Las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el COVID-19. Los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en cartas o paquetes.
Falso. El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se ha comprobado de que comer ajo proteja a las personas del COVID-19.
Falso. Los enjuagues bucales pueden eliminar ciertos microorganismos durante unos minutos en la saliva de la boca. Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección por el COVID-19.
Falso. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo contra las bacterias. El nuevo coronavirus es un virus, por lo tanto, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.
Falso. Las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como asma, diabetes, o las cardiopatías) parecen ser vulnerables a enfermarse más severamente con el virus. Todas las edades pueden ser infectadas por COVID-19.
Todavía no se sabe cuánto tiempo, aunque la información preliminar sugiere que el virus puede sobrevivir unas pocas horas. Los desinfectantes pueden matar el virus, eliminando la posibilidad de infección.
Se propaga principalmente a través del contacto con una persona infectada a través de gotitas respiratorias generadas cuando una persona tose o estornuda, o a través de gotitas de saliva o secreción de la nariz.
MIRA TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Así se vive en el aeropuerto Jorge Chávez tras la confirmación del primer caso
Las personas que viven o viajan en un área donde circula el COVID-19 pueden estar en riesgo de infección. Las personas infectadas reportadas en otros países tienen antecedente de viaje reciente a China o han estado viviendo o trabajando estrechamente con pacientes infectados del nuevo coronavirus.