Ante la confirmación del primer caso de contagio del virus COVID-19 en Perú, el Ministerio de Salud recomendó importantes pasos para un correcto lavado de manos. La evidencia científica demuestra que asearnos sería la principal barrera para frenar el contagio de muchas enfermedades.
La epidemia causada por el coronavirus alertó al mundo y la Organización Mundial de la Salud ha recomendado en reiteradas ocasiones que una adecuada higiene de manos puede salvarnos la vida.
2. Mójate las manos con suficiente agua
A pesar de que realizamos esta acción varias veces al día, en la mayoría de casos no se le dedica el tiempo necesario. Ante ello, la OMS recomienda que el lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos.
3. Frota tus manos con jabón mínimo
El lavado solo con agua no es efectivo, ya que el jabón es el que desinfecta y permite la correcta higiene. Una alternativa, en caso de no contar con agua y jabón, es el alcohol en gel.
4. Enjuaga tus manos con abundante agua (de preferencia a chorro)
Uno de los errores que se cometen es limpiar solo las palmas y se descuidan las partes posteriores, pulgares y muñecas, partes que también deben de ser desinfectadas.
5. Seca tus manos con papel toalla o una toalla limpia
Tampoco debemos de olvidar secarnos las manos por completo. Ello debido a que cuando quedan zonas húmedas luego del lavado es más fácil que otros virus y bacterias vuelvan a proliferar.
6. Cierra el caño con el papel o toalla que acabas de usar
7. Elimina el papel o extiende la toalla para ventilarla
-Antes de preparar alimentos.
-Después de acudir al baño o cambiar pañales.
-Después de tocar animales, su comida o desechos.
-Después de sonarte la nariz, toser o estornudar.
-Luego de tratar heridas o cuidar a una persona enferma.
- Luego de manipular basura o residuos.
Asimismo, los objetos que más bacterias acumulan en casa son los móviles, control remoto, el dinero, teclado y mouse, tabla de picar, fregadero, interruptor y el portacepillo. Muchos de estas cosas contienen gérmenes y fecales coliformes que son bacterias potenciales para causar graves enfermedades ya que su presencia indica que el agua de su pozo está contaminada con excremento o desecho de alcantarilla.