
Una parte de la contaminación del río Santa, en la región de Áncash, se habría originado tras el derrame de la minera Pushaquilca. La situación complica a todo Nuevo Chimbote, porque su pobladores usan estas aguas para la agricultura del valle y, en algunos casos, para uso cotidiano.
Así lo denunció Ascadio Díaz, presidente de la Junta de Usuarios del Agua y uno de los afectados por el supuesto derrame. "Se ha producido por las precarias condiciones y falta de control de la minera", explicó.
LEE MÁS: Brasil: ruptura de dique deja varios muertos y por lo menos 200 desaparecidos [VIDEO]
Según la acusación, la minera, representada por el Miguel Orbegoso Tudela, sufrió el jueves pasado el colapso en las rampas del nivel 4136, lo cual embalsó el agua y este se derramó sobre la laguna Pelagatos.
Los comuneros constataron la contaminación de las aguas, por lo que llamaron a la Fiscalía, la Policía y el personal del centro médico. Ellos recorrieron toda la zona y advirtieron que esta agua desemboca en el río Santa, perjudicando gravemente a los poblados de Paragón y Conzuso, de Pampas.
MIRA TAMBIÉN: Sorprendente hallazgo de una ballena con más de 40 kilos de plástico en su estómago
“Estos relaves constituyen un riesgo potencial para los poblados. El agua es amarilla, se contamina con facilidad, por lo que hacemos un llamado a las autoridades distritales provinciales y regionales para investigar y encontrar los culpables", solicitó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.