El Ministerio Público informó a través de Twitter que el Seguro Social de Salud (EsSalud) restringió el uso del Ibuprofeno luego que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) alertara sobre complicaciones infecciosas graves y la disminución de la efectividad de la terapia con antibióticos que generaría su uso.
"A pedido del Ministerio Público, EsSalud informó que se restringió el uso de Ibuprofeno, tras la alerta sanitaria sobre complicaciones infecciosas graves que hizo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid)", se lee en el comunicado.
LEE MÁS: EsSalud toma acciones y da recomendaciones ante alerta por el síndrome Guillain–Barré
La medida fue aprobada tras la solicitud formulada por el Ministerio Público, esta estuvo a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo de la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima.
Una de las estrategias que se ejecutarán se encuentra la difusión de material informativo por medio de las redes sociales de EsSalud para que los pacientes eviten la automedicación.
A inicios de mayo último, la Agencia de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia, a inicios de mayo último, informó a los profesionales del sector médico público y privado el uso del ibuprofeno y del ketoprogeno desencadenarían dos consecuencias. La primera son complicaciones graves y, segundo, disminución en la efectividad de la terapia con antibióticos.
MIRA TAMBIÉN: Se reportan más casos del Síndrome Guillain-Barré en cuatro regiones del Perú
Ante la alerta internacional, la Digemid a los pocos días después difundió un comunicado con el fin de advertir sobre el consumo sin medicación del ibuprofeno y del ketoprofeno, los cuales usualmente se usan contra la fiebre y el dolor, respectivamente.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.