Joel Robles
Fotos: Jenny Valdivia
Una vivienda de tres pisos colapsó en Chosica y, como ella, decenas de casas y tres puentes se encuentran en riesgo tras el aumento del caudal del río Rímac en los últimos tres días.
LEA MÁS: FAP ya no llevará pasajeros de Lima al norte y centro del país
La madrugada del viernes, las aguas del Río Hablador destruyeron uno de los muros de contención cerca de la base del puente peatonal La Perla, en la zona de Moyopampa y socavó las bases de cuatro viviendas en el malecón 28 de Julio, poniendo en peligro la vida de los habitantes.
“Nos han pedido evacuar a los que vivimos en la cuadra e instalarnos en carpas de manera temporal”, indicó Hugo Peña Chipana, cuya vivienda prácticamente está en el aire debido a que el río ha carcomido los cimientos.
En la zona cercana de Rayo de Sol, la vivienda y tienda avícola del comerciante Angel Basur se desmoronó cual castillo de naipes tras la crecida del río Rímac. También desapareció parte del malecón que era usado por los pobladores para transportar alimentos y aves.
“Pedimos apoyo de maquinaria pesada para impedir que el río continúe destruyendo el malecón y avanzando hacia nuestras casas. Pese al mal tiempo, no abandonaremos nuestro hogar. Hemos soportado huaicos, pero nunca imaginamos que el río ganaría terreno”, afirmó Elizabeth Aucaya, recicladora.
De igual forma, han sufrido daños en su estructura el puente La Perla, donde se ha prohibido el ingreso ante el temor de que se desplome, tal como ocurrió hace cuatro días en Huampaní. También se han tomado medidas de precaución en los puentes Los Ángeles y Caracol.
Mientras que el hospital José Agurto Tello de Chosica ha atendido a 1030 personas entre el 16 y el 24 de marzo, la mayoría de ellas por problemas respiratorios y gastrointestinales, según el último reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.