Pilar Cuya
Todos los papás tienen un estilo de crianza porque adoptaron la forma en que fueron criados por sus padres. Algunos son autoritarios, sobreprotectores, permisivos y, en algunos casos, democráticos. Por el Día del Padre, sepa usted qué tipo de padre es y cómo puede mejorar para construir una mejor familia y ser feliz.
La psicóloga de la Clínica Internacional, Patricia Cortijo, explicó que hay cuatro estilos de crianza y de qué se trata cada uno.
El autoritario: es el que controla a su hijos. Son inflexibles, no son tolerantes, pueden optar por el maltrato físico y forman a niños con baja autoestima, nerviosos y en algunos casos rebeldes.
El sobreprotector: es el que hace todo por sus hijos y no les deja hacer nada. Los protege formando niños inseguros, dependientes y que buscan todo el tiempo la aprobación de los demás.
El permisivo: es el que permite todo, no tiene reglas ni normas en casa, siempre evita el conflicto y no castiga nunca.
Forman chicos irresponsables y desobedientes. Este es el caso del hijo que pone sus propias reglas y tiene problemas con otros niños porque hacen lo que ellos quieren.
Cada padre debe apuntar a ser un padre democrático. La psicóloga aconseja que el padre autoritario debe modificar su rigidez, mostrar respeto a sus hijos, escucharlos, admirarlos y hacerlos sentir bien. En el caso del padre permisivo, debe poner límites y normas a los niños para que cumplan con las reglas de la casa. También debe conversar mucho con ellos para conocerlos mejor. Y el padre sobreprotector debe dejar a sus hijos vivir sus propias experiencias, el niño debe aprender por sí solo, cometer errores y aprender de ellos porque en un futuro no sabrá qué hacer ante una situación de presión. Mensaje: todo padre debe preguntarse qué tipo de papá quiere ser.
La neuropsicóloga sostuvo que hay un perfil al que todo papá debe apuntar: aspirar a ser un padre democrático. “Es el tipo de padre que respeta a sus hijos y cumple las normas de convivencia del hogar. Le da a los niños responsabilidades y es expresivo con respecto a sus sentimientos”, indica. Son padres que le dedican tiempo a sus hijos a pesar del trabajo y les brindan calidad de tiempo pese a tener muy poco espacio en sus horarios. El padre debe representar dos puntos en la familia: la seguridad y la autoridad. Y un papá modelo debe combinar estos dos factores para mejorar la convivencia en la familia. “Un buen padre no es el que solo muestra afecto, cariño y amor, es el que también pone límites cuando se necesita mostrar autoridad y hacer respetar las reglas de la casa. En su mayoría estos padres son los modernos y jóvenes”, afirma.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.