
Tras todo el escándolo de abusos sexuales ligados al Sodalicio se suma ahora el de su emporio económico basado en cementerios, colegios, universidades, empresas agrícolas, inmobiliarias, entre otros.
MIRA ESTO: Juan Luis Cipriani: denunciado por encubrimiento de violación a menores en Sodalicio
En el Perú tiene siete camposantos: Parque del Recuerdo en Lurín, Camposanto en Puente Piedra, Camposanto de Callao, Cementerio de Ica, Parque del Recuerdo de Arequipa y Cementerio de Tacna.
Por los nichos recaudan 35 millones de dólares al año. Su margen de ganancia es del 45%, pues no pagan IGV ni IR, por ser una institución católica que se adhiere al Concordato firmado entre el Perú y el Vaticano en 1980.
Según investigación de La República, se habrían apoderado del fondo de mantenimiento de cuatro cementerios. Lo irregular es que dicho fondo sirve para la conservación de las sepulturas y es pagado por los familiares.
El Sodalicio habría usado parte de ese dinero, unos 4 millones 637 mil dólares, para gastos corrientes y proyectos de inversión, con la finalidad aparente de expandir sus actividades comerciales. Esto se considera como delito de apropiación ilícita.
Los municipios que deben fiscalizar estos fondos no han advertido el uso indebido que se hace de este dinero.
Por otro lado, el actual superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, viajó a Roma y llevó el informe de la Comisión de Ética y la Reconciliación en torno a la denuncia sobre los abusos sexuales, físicos y sicológicos perpetrados por miembros de esta institución, entre ellos su fundador Luis Fernando Figari.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.